Morrigan

 La diosa celta de la muerte y el renacimiento



Diosa triforme Celta, de la guerra y la destrucción, del renacimiento y la renovación después de la destrucción, la muerte que da a luz a una nueva vida, la vida y la muerte están muy unidas en el universo celta. También es Diosa de la fertilidad y del emparejamiento, del amor carnal y hasta de cierta promiscuidad sexual, pero carente en todo momento de culpa, dado que los antiguos celtas no veían el sexo como algo de lo que sentir vergüenza o culpabilidad. Morrigan es considerada Diosa de la abundancia en las tierras y su fertilidad, el poder femenino y la profecía.

También conocida como Morrigu, Morigan, Morrighan, Morgana. Conocida por cada uno de estos nombres, desde Irlanda hasta Gales e Inglaterra. Se la representa típicamente con armadura y armas. Presente en todas las guerras en su papel de infundir en los soldados la fuerza (y la ira) para combatir.

Su nombre significa «Gran Reina» o «Reina Espectral». Conocida como Reina de los Fantasmas, Reina de los Espectros. Es una diosa compuesta por una triada de diosas (Doncella, Madre y Viuda) algo bastante común en la mitología celta si tenemos en cuenta que el número tres es símbolo de totalidad y eternidad.

Cada año se une con el Dios padre Daghda durante la festividad de Samhain. Morrigan poseía la habilidad para transformarse o mejor dicho metamorfosearse, siendo su animal preferido el cuervo y la corneja, pero también en diferentes animales como lobos o vacas. Bajo este aspecto se presenta ante el Donn de Cuailnge, avisándole que va a morir. Pero sus profecías no siempre son de este tipo de augurios, sino que en ocasiones sus sabios consejos son tenidos en cuenta, como ocurrió cuando aconsejó al Daghda, de cómo tratar a los fomorianos, enemigos como ya sabemos de los “Tuatha dé Danann”.

En su aspecto de muerte y destrucción, Morrigan representa el lado oscuro que hay dentro de todos y cada uno de nosotros. Representa el renacimiento, la reencarnación y los cambios. Nos dice que la muerte no es el final, es una parte más de la vida y nos enseña a afrontarla con valentía y a luchar en y por nuestra vida.


Comentarios

  1. Apenas conocí de esta diosa y he sentido unos enormes deseos de conocer de ella

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

💬Deja tu comentarios.Gracias y bendiciones

Entradas populares