ABRACADABRA
EL PODER DEL ABRACADABRA
El ABRACADABRA es una palabra
notablemente antigua utilizada en distintos encantamientos y hechizos. Fue muy
utilizada durante toda la edad media para convocar espíritus y se la
escribía de diferentes formas, resaltando la particularidad de que su
combinación de letras son un anagrama. Durante distintas épocas se escribió
esta palabra como si fuera una especie de llave, la forma más particular
de escritura es la del triángulo inventivo restando una letra a medida que se
angosta la figura, así aparece en una enciclopedia sueca publicada a fines de
1800.
A B R A C A D A B R A
Cabe destacar que la palabra abracadabra fue utilizada por primera vez por Quinto Sammonicus Sereno un médico y esotérico romano del siglo III d.c. En uno de sus libros entre fórmulas mágicas y consejos para evitar enfermedades aparecía esta palabra.
No se sabe exactamente su origen pero la explicación más
defendida por la ortodoxia lingüística, dice que su etimología viene del
hebreo Aberah KeDabar, que literalmente significa "creo
a medida que hablo". El término no alude a la fe, al menos no
directamente; sino al acto de "crear" y no de "creer"; se
dice que tal como LA DIVINIDAD creó al universo mediante el verbo puesto en
acción. Se dice que podría venir de abreq ad habra que significa
“envía tu rayo hasta la muerte”.
Este sentido es muy semejante al arameo, también de orígenes
semíticos: ABRACADABRA es en el arameo Avrah Kahdabra,
"Yo creo como hablo"; lo que estaría expresando el poder de la
palabra hablada para crear y hacer actos mágicos.
El arameo también ofrece una
conformación similar, Avada Kedavra, "que aquello se
destruya"; señalando la posibilidad de que ABRACADABRA fuese, después
de todo, un simple encantamiento para erradicar dolencias.
En celta podría significar algo
así como Abra (Dios) y Cad (Santo).
Muchos piensan que el origen es
en realidad la palabra abraxas que tiene significados más profundos e
importantes como sus significados numéricos. Utilizando el alfabeto griego
y transformando esta palabra a números se llega al numero 365 , que es no
solamente el número de los días del año sino también el número cinco que habla
de las cinco
Abraxas también era considerado
como un Dios dual en la antigüedad. Además de juzgarse como un poderoso
talismán utilizado, era representado en una persona con cuerpo y brazos
humanos, cabeza de gallo, el escudo de la sabiduría en una mano y el látigo en
la otra, el cuerpo terminaba en piernas de serpiente y comandaba un gran carro
dorado, símbolo solar. Esta deidad es muy antigua y habla del poder solar, el cual
estaría relacionado con el poder que tiene la palabra abracadabra para abrir
las puertas tanto de la luz, como de la oscuridad.
Ya en su faceta de palabra
mágica, ABRACADABRA era notablemente popular entre los gnósticos, que siempre
tuvieron una fuerte afinidad por las simetrías morfológicas. La palabra
ABRACADABRA, derivaba en forma triangular, se creía que podía curar toda
clase de enfermedades. Para ello se la escribía sobre un pergamino virgen.
Los gnósticos explican que la letra A representa la unidad
y la acción. La letra A unida a la B representa la matriz binaria. La R
es la unión de los dos principios iniciales; y así sucesivamente hasta
explicar todo el simbolismo de ABRACADABRA, más no su significado.
Otros números válidos -y cabalísticos- para la
interpretación de ABRACADABRA son el 11, el total de las letras que conforman
la palabra; y el 66, el total de las letras que conforman el triángulo mágico.
Existe una serie innumerable de
atributos asociados a la palabra ABRACADABRA, así como interpretaciones,
explicaciones, conjeturas e hipótesis sobre su origen y significado. Lo cierto
es que la palabra ha sobrevivido a la sanción de los cazadores de brujas,
libelos inquisitoriales, y condenas religiosas. El éxito de su persistencia en
la lengua acaso se deba a que manifiesta una sonoridad que no despierta
imágenes de ningún tipo. Su sola mención no alude a paisajes, emociones,
colores, sonidos, constelaciones, nada, en definitiva, de lo que podamos
aferrarnos.
Tal vez por eso la palabra ABRACADABRA ha sido conservada
íntegramente por la lengua común de los niños, pasando de generación en
generación desde tiempos inmemoriales como si detrás de ella se escondiese un
secreto de gran importancia.
Se señala que la nulidad de imágenes y emociones provenientes
del ABRACADABRA acaso se deba a que el término alude a un momento en el que
nada existía; y cuya forma anuncia la aparición de un efecto asombroso, ya sea
un truco de magia ejecutado por un mago precoz o la aparición del universo
desde la mente creadora.
La palabra ABRACADABRA se utiliza cuando queremos ver las
cosas tal como son y antes de solicitar algo, por ejemplo:
“ABRACADABRA LA PROTECCIÓN SUCEDE”
“ABRACADABLA el hechizo está consumado”
Este es el REMDIO número 15.
4.10. SATOR AREPO
No se sabe con exactitud su
origen y la religión bajo la cual surgió. El curioso cuadrado mágico es visible
en un número bastante amplio de hallazgos arqueológicos esparcidos por varias
partes de Europa.
Fue utilizado popularmente
durante la Antigua Roma. El dato confirmado como más antiguo se encontró
escrito en una columna cerca del anfiteatro en las ruinas de Pompeya, ciudad
que fue enterrada por las cenizas y la lava volcánica en la explosión del
Vesubio en el año 79 DC.
Así también, la inscripción ha
sido encontrada en numerosas ruinas, como las romanas situadas en Cirencester,
en la abadía de Collepardo, Santiago de Compostela, en Inglaterra y en otros
lugares. Este palíndromo se encontró grabado en formas cuadradas, circulares y
en forma de cruz en varias ruinas, particularmente en Italia, algunas de las
cuales tienen más de 2.000 años de antigüedad., etc.
A veces las cinco palabras se
encuentran dispuestas en forma radial, como en la Abadía de Valvisciolo en
Sermoneta, o bien en forma circular, como en la Colegiata de Sant’Orsode Aosta.
El famoso “cuadrado mágico”: SARTOR-AREPO-TENET-OPERA-ROTAS
también aparece en numerosos edificios construidos por los Templarios y que aún
no se ha logrado descifrar satisfactoriamente.
Se pensaba que lo usaban los
Templarios para establecer una especie de contabilidad, ya estudios más serios
afirman que estas marcas gliptográficas serían marcas gremiales, adoptadas por
las distintas logias de constructores (masones) para dar cuenta y razón de su
obra. Como carteles grabados en piedra, donde el arquitecto pone su nombre para
que se recuerde quién lo ha construido.
Se piensa que fueron escritos en
piedra ya que sus mensajes trascienden, permaneciendo mucho más allá de la vida
de su autor.
Pero además si se escriben las
cinco palabras una a continuación de la otra, SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS, la
frase resultante puede ser leída igualmente en sentido contrario, por lo que
constituye lo que se denomina un palíndromo.
“SATOR – AREPO – TENET – OPERA – ROTAS”
Un significado bastante divulgado es: SAT ORARE POTEN
ET OPERA ROTAS; traducido como: “Suficiente poder para orar y para
trabajar a diario”;
SATOR es un sustantivo que significa ya sea sembrador /
plantador o un originador / fundador o un progenitor divino.
La palabra AREPO no tiene
significado alguno en latín y eso hace que las teorías sobre su sentido sean
múltiples. Se dice que podría haber significado un nombre propio o incluso
haberse derivado de la palabra celta (más específicamente galos) para “arar”. AREPO
también podría ser un truncamiento de la palabra latina arrepo, que es un verbo
que significa “arrastrarse hacia”, y el historiador y escritor Carcopino ha
presumido que se conecta a la palabra gaélica para “arar”. AREPO puede ser un
nombre propio que, referido a SATOR, podría hacer referencia a la parábola del
sembrador (Lc IX, 62).
TENET es un verbo, significa mantener / guardar, de
comprender, de poseer, de tener dominio sobre, o para preservar.
OPERA significa trabajo, cuidado, ayuda, servicio, o un
esfuerzo o dificultad.
ROTAS es una rueda o en rotación, pero también significa
disco solar o sol lo que se podría traducir por día.
Se han dado muy variadas interpretaciones de este cuadrado
llamado SATOR en su totalidad, una sería: “El sembrador Arepo sostiene las ruedas con
cuidado” o “El sembrador Arepo sostiene las ruedas con esfuerzo.”
Las connotaciones de algunas de estas palabras han dado
lugar a algunas traducciones más profundo que el significado literal.
Algunos han planteado la hipótesis de que las ruedas que
este Arepo sostiene son semejantes a las “esferas celestes” que los antiguos
pensaban rodeaban la tierra y que componen todos los elementos del universo.
Esto, entonces, parece ponderar nuestra Arepo de ser un progenitor divino, que
hace que la frase sea más parecida a “El Dios Arepo tiene / conservas / amos
del universo con cuidado / esfuerzo”. Por ello se le da el poder de
protección. Como si la divinidad nos perseverara.
La presencia del palíndromo en muchas iglesias medievales
induce a considerarlo -aun cuando es probable que tenga un origen más antiguo-
como un símbolo que se ha introducido en la cultura cristiana de aquel período.
A partir de la identificación de SATOR, el sembrador, con el Creador, se ha
propuesto la siguiente interpretación: “El Creador, autor de todas las
cosas, mantiene con destreza sus propias obras”.
Se especula que el cuadrado SATOR esconde el secreto
hermético de la Cruz Solar, la cuadratura del círculo.
Según el escritor Italiano Rino Cammilleri del libro “Il
Cuadrato mágico” Dice que: –eliminando transitoriamente AREPO– el palíndromo
debe interpretarse así: “El Creador gobierna los procesos cíclicos”…, o
sea con trabajo, acto o proceso (OPERA).
De esta manera obtenemos provisionalmente el siguiente
resultado parcial: “El Creador gobierna los procesos cíclicos con un trabajo
inverso…” (“SATOR – AREPO – TENET – OPERA – ROTAS”). Porque todo palíndromo se
caracteriza por leerse igual desde arriba hacia abajo que a la inversa, o de
izquierda a derecha y recíprocamente. Estamos ante la Magia del Circulo.
Una de las interpretaciones que se
le ha dado a este cuadrado mágico defiende que era en realidad una especie de
anuncio colocado en las casas de cristianos que ofrecían refugio a otros
cristianos, quienes serían los únicos que podrían ordenar las letras para
obtener el significado real del cuadrado.
A fines de la edad media, al
cuadrado se van incorporando otros aspectos de la mitología cristiana, y
algunas fuentes han adoptado que las cinco palabras que componen el cuadrado de
Sator son el nombre de las cinco llagas que Cristo padeció en la cruz.
El cuadrado sería una crux
dissimulata, una muestra escondida en uso entre los primeros cristianos durante
las persecuciones. Esta interpretación queda reforzada por el hecho de que el
cuadrado mágico mismo contiene una cruz griega disimulada, constituida por el
cruce, en el centro del cuadrado, de dos veces que aparece el TENET, la única
palabra de la estructura que es palíndroma de sí misma. Además, se ha observado
que el mismo carácter T era usado por los primeros cristianos para indicar el
signo de la Cruz, así como usaban otras estructuras que podían dar a entender
la forma, como el palo o el timón de una embarcación. Esta interpretación, no
es aceptada por todos los estudiosos ya que normalmente rechazan el origen
cristiano del palíndromo.
Una explicación más simple -en relación
con la de la crux dissimulata- sostiene que, coherentemente con hábitos
difundidos en la Edad Media, el empleo en ambiente cristiano del cuadrado de
Sator debía corresponder a finalidades apotropaicas, como sucedió con muchas
inscripciones sugestivas del tipo Abracadabra o Abraxas. No es menos
considerable el hecho de que dentro del cuadrado se presenta la cruz formada
por la doble TENET.
Como han demostrado Felix Grosser
hacia 1925 y casi al mismo tiempo Frank y Agrell, es posible agrupar 21 letras
de un tal cuadrado de modo que aparezcan dos palabras en forma de un
PATERNOSTER en cruz con una N común en el centro, pudiendo considerarse las
cuatro letras restantes A, A, O, O como el Alfa y el Omega del
Apocalipsis. Hay ciertamente abundantes
datos en la religión cristiana sobre el cuadrado de Sator, que toman
posiblemente como origen otro palíndromo que es la cruz PATERNOSTER, entre
cuyas letras se encuentran las que conforman la palabra SATOR, flanqueadas por
una A y una O (es decir, alfa y omega,
por aquello de “yo soy el principio y el fin”, Apocalipsis 1,8 21,6 y 22,13).
Las posibilidades de que sea una
casualidad son mínimas, por lo que esto es ciertamente significativo. Con 21 de
las 25 letras en forma de cruz se obtiene dos veces Padre Nuestro. Utilizando las cuatro letras restantes (A, A,
O, O) se llega a «alfa y el omega, el principio y el fin». Con las 25 letras de
SATOR también se forma el anagrama «ORO TE, PATER, ORO TE, PATER, SANAS» (Te
ruego Señor, te ruego Señor, cúrame).
Es de indudable raíz cristiana. Esto se comprenderá mejor si
vemos la siguiente imagen:
sator-paternoster
Un amuleto contra todo mal: El Paternoster
EL PODER DEL TALISMÁN SATOR
SATOR, el cuadrado mágico, se ha
encontrado en biblias, pergaminos e inscripto en la mampostería de muchas
iglesias y monasterios, de la época medieval cuando comienza a relacionarse con
poderes protectores y benéficos, a la vez que como un amuleto contra
todo mal.
Entre 1531 y 1533 mientras el
Cristianismo se separaba de la mano de Lutero, el alquimista Enrico Cornelio
Agrippa publicaba “La oculta filosofía de la magia” en la que hablaba del
cuadrado mágico, lo usaba como amuleto contra el mal de ojo, decía
también que el cuadrado poseía una fuerza maravillosamente mágica. Paracelso lo
usaba como Talismán erótico, y Girolamo Cardamo, para remedio contra la rabia.
Afirman las tradiciones que en el medioevo se escribía en un trozo de pan y se
le daba a los perros enfermos de rabia que inmediatamente se curaban.
Otra de las funciones primordiales del Cuadrado de SATOR era
la de proteger a las mujeres en embarazo y el parto. Estos amuletos se
colocaban en el vientre de las embarazadas para ahuyentar a los demonios que
querían adueñarse del alma del feto.
El mítico Cuadrado de SATOR es así, considerado como una de
las primeras defensas mágicas.
Protege nuestro hogar, nuestra familia, que rechace
maleficios, nos pone a salvo de la envidia y el daño, brinda buena suerte y
fortuna.
En Alemania existe la creencia de
que arrojar una placa de Plata o una moneda de plata que contenga el cuadrado
de Sator, puede extinguir cualquier incendio.
Dos libros antiguos, el “Varia Quercus Historia”, por Jean du Choul, y
“De Rerum Varietate”, de Jérôme Cardan, lo citan como un amuleto contra la
fiebre y la locura.
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