LOS MISTERIOS DE LA DIOSA

 LOS MISTERIOS DE LA DIOSA



Old Witchcraft

Dentro de las creencias del antiguo arte de la brujería tenemos a la Divinidad femenina y Masculina, la femenina, es decir, "La Diosa", tenía sus misterios y significados. 

La Diosa originalmente era el fuego, era Vesta o Hestia. También el agua de las grutas.


El aspecto de doncella es la vitalidad y la naturaleza explorativa. Estimula, energetiza y hace que las cosas sucedan rápidamente. En la naturaleza es la chispa que hace que las semillas florezcan. Estimula el suelo y hace que todo germine y crezca. Es la primavera, es la fertilidad, hace que crezca todo lo que toca. Es la Luna creciente.

El aspecto de la madre es la que da nacimiento y todo lo nutre. Su energía forma, revive y genera, es la chispa que hace que la semilla tome forma, es la que trae los frutos, las flores. Es una señal de crecimiento y guía hacia la madurez. Es el verano. Es la madre embarazada y hace que renazca lo que toca. Luna Llena.

La anciana es de naturaleza fundacional e introspectiva. Hace que las cosas se reúnan, se condensen y se organicen. Es la fuerza que hace que la chispa permanezca, llevándola a la semilla de regreso. Almacena o deshoja todo lo que ha sido producido, dejando sólo en la ida lo que da fundamento. Lleva todo a la fuente para que sea renovado. Son las estaciones de otoño e invierno. Debido a que es interna trae la conservación a todo lo que toca. Es el periodo de Luna menguante hasta la Luna negra.

Hécate diosa triforme (doncella, madre y anciana), diosa guardiana de las puertas, diosa del cruce de caminos, un lugar  entre los mundos, puerta. Símbolos: la llave que garantizaba el acceso o cerraba el camino. Antorcha, dos antorchas, una ilumina el camino de sus seguidores y la otra revela otros caminos, caminos diferentes para que haya movimiento. También era vista como la diosa que era consultada cuando se tenía que escoger o tomar decisiones.


Es el fuego de la voluntad, pasado, presente y futuro, en el futuro es la visión y la voluntad. Ella no te dirá por dónde es el camino, sólo lo ilumina para que lo veas y decidas. Es como la luz de la Luna que ilumina en la oscuridad.

Es la que escolta a los muertos en el más allá.


Diana, otra Diosa, tiene un antiguo santuario en Efesos. Tiene muchos pechos, es considerada la Gran Diosa Madre, se le ofrecía para dar a luz con facilidad. Es más comúnmente conocida como Diosa de la Luna o la Diosa Blanca. Asociada con el nacimiento, el amor y la muerte. Diosa de las hadas y la Luna, es la misma Luna en todo su esplendor. Diana representa el fuego del caldero. La luz de la Luna es el secreto que guarda el caldero. El poder de Diana está representado en su arco y flechas. La flecha es el rayo de la Luna, y el arco es la Luna. Aparece con un sabueso o ciervo. El sabueso es de naturaleza guardiana (relacionado con el inframundo). Es una Diosa que incrementa la fertilidad. El cambio de fase de la Luna tenía que ver en la antigüedad con fuerzas no vistas. Que la Luna desapareciera era visto como el lugar a donde la Luna iba para regenerar la vida.

El astado es el símbolo de su consorte, el dios astado de los bosques.  

Prosepina, asociada con el inframundo representa el descenso cíclico de la Luna y su desaparición en el horizonte.  La idea de que la Luna desapareciera en la antigüedad llevaba a la noción del inframundo.

Como entre  la luna y la Diosa no hay distinción, el otro mundo o el inframundo eran considerados de la diosa.

La doncella (Prosepina) estimula la semilla para que emerja del inframundo. La serpiente simboliza transformación que es el poder de la Diosa. Prosepina quiere decir “ moverse adelante en la manera de una serpiente”. Así como la Luna que cambia de forma. En la antigüedad las tres formas de la Diosa, eran inseparables, eran una sola. Ahora se han separado en diferentes diosas.

El buitre y el cuervo eran formas que la Diosa, animales que se alimentan de los muertos. Otro animal que simboliza el inframundo de la Diosa es el búho. El color negro, el blanco (vestida de blanco, con un venado blanco, montando un caballo blanco) también se asocian a la Diosa. Se le relaciona con la serpiente. Se le considera de las puertas del este (dar vida) y el oeste (recibir a los muertos).


Si quieres conocer más acerca de este antiguo arte, visita mi página http://www.alquimist.com.mx

Comentarios

Entradas populares