LA DIOSA LILITH


Diosa de la oscuridad


“Lilith se te presenta sublime, inalcanzable; trae algo escondido, una clave, es como una esfinge. No es una belleza tierna, es una belleza por la que quieres ser consumido, te lleva de la mano y te impulsa a entrar en la oscuridad”. (Samak, el Diario de una Bruja”)

Es la diosa de la abundancia, fertilidad y fecundidad, la que dio la agricultura a los seres humanos. La primer mujer creada que se rehusó a subordinarse a Adán. Se le asocia con el búho, figura de la oscuridad y la profunda sabiduría, también es la diosa de la muerte y la transformación. Te dice que es momento de mirar a tu lado oscuro e incorporarlo a tu totalidad, de tal forma que tu total belleza emerja. En Wicca veneramos al lado femenino de la divinidad y sus misterios.



El nombre de Lilith proviene de la palabra sumeria “lilitu”, que significa espíritu del viento o demonio femenino.
Lilith es uno de los espíritus femeninos conocidos más antiguos del mundo.
En algunos textos antiguos se la describe como un demonio, en otros es un icono de la que fue una de las diosas más oscuras del paganismo. Sus raíces las encontramos en el poema de Gilgamesh, pero también se habla de ella en la Biblia y en el Talmud babilónico, en este último se la describe a como un espíritu oscuro, considerada la madre de miles de demonios.
Se menciona a Lilith en la Tablilla XII de la Epopeya de Gilgamesh, el famoso poema épico de la antigua Mesopotamia, parece claro que desde el principio de su presencia en las fuentes escritas se la relaciona con la brujería sumeria.
En la tradición judía, está considerada como uno de los peores demonios, aunque en otras fuentes aparece como la primera mujer creada en la Tierra.
Aparece en la Biblia, en el libro de Isaías 34,14, la desolación del Edén, El Génesis Rabbah la describe como la primera esposa de Adán. Según la leyenda, Dios dio forma a Lilith como la primera mujer, era muy fuerte, independiente, y quería relacionarse con Adán de igual a igual, no aceptaba ser menos que él. Huyo del edén, ella no quería ser una esclava de nadie, quería compartir y gozar, tampoco quería ser sometida por nadie. Dios decide crear una segunda esposa para Adán: Eva.
Se puede considerar que Lilith fue la primera feminista: desafió las órdenes de Adán e incluso de Dios. De esa manera el poder sexual de la mujer pasó a ser algo peligroso, algo transgresor. Tradicionalmente se ha considerado que Lilith significa “la noche”, y se la relaciona con atributos vinculados a los aspectos espirituales de la sensualidad y la libertad, pero también con el terror.
No es de extrañar entonces que por eso la iglesia siempre ha visto en el sexo algo pecaminoso. Quizá por eso, para la iglesia, las mujeres no tuvieron alma hasta el Concilio de Nicea.
Lilith era también conocida en las culturas hitita, egipcia, griega, hebrea y romana.
La Diosa Lilith representa la energía creativa que une el sexo con la espiritualidad. Es el instinto del goce y la fuerza oscura que hay en todo proceso creativo. Se decía de ella que tenía el poder de hechizar a los hombres y su mito también está relacionado con los más antiguos relatos de vampiros.
Es una Diosa a la que acuden mucho las brujas, representa la emancipación, la afirmación femenina, los poderes creativos y sexuales y la magia de la noche.

No se juega ni se toma a la ligera a esta energía divina.
Diosa de la noche, Diosa oscura,
la que despierta a la Naturaleza,
habitante en las profundidades del
corazón de la mujer ¡Escúchala! ¡Atrévete!
Ella no es dócil y su poder es infinito.
Siente como te despoja de la vergüenza y
te libera para que sanes aquello en lo que has
sido herida, ella es fuego y te abraza firmemente
con el vuelo de sus sueños.

MI BELLA DIOSA. EL AMOR ES UN MISTERIO.
Te recomiendo leer el pasaje 25 de mi libro “El Diario de una bruja”, sobre ¿Quién es Lilith?

#Samak #Witchcraft #Donesdebruja #Witchtips #DiosaLilith #Alquimia #magia


Comentarios

Entradas populares