STREGHERIA, LA BRUJERÍA ITALIANA


STREGHERIA


Strega es la stregheria, es una clase de religión politeísta italiana que es una continuación del paganismo itálico de forma casi ininterrumpida desde la época de los etrusco-romanos.
Existe cierta confusión entre las palabras Stregoneria y Stregheria. Para denominar genéricamente a toda la brujería de diversas partes del mundo los italianos la llaman Stregoneria, mientras que para la brujería originaria únicamente de la península itálica, o Vecchia Religione (vieja religión), le denominan como Stregoneria italiana o también le dan el término medieval Stregheria. Por esta razón, la Stregheria (o Stregoneria italiana) es un tipo de Stregoneria.
Stregheria significa brujería en italiano arcaico y ha sido la corriente de mayor influencia para la Wicca.
El autor Raven Grimassi escribió una obra fundamental de la stregheria denominada Italian Witchcraft: The Old Religion of Southern Europe en 1995, sin embargo, desde 1980 ya enseñaba lo que él llamaba la tradición Aridiana. Grimassi ya sabía que la Stregheria había influido a la Wicca por lo tanto para reescribir los conocimientos de la magia itálica recuperó elementos desde la Wicca Gardneriana, ideas inspiradas del libro Aradia, o El evangelio de las brujas (1899), de Charles G. Leland, e información propia que había sido transmitida por sus antepasados. El nombre "Aradia" se debe a Leland, que reclamaba que Erodiade (el nombre italiano de Herodias) fue objeto de un culto de brujería en la Toscana italiana del medioevo. Desde 1998, Grimassi ha abogado por lo que llama la tradición Ariciana, descrita como una variante de "nivel iniciático" de la religión, que incluye una ceremonia de iniciación.

Según Raven Grimassi la Stregheria deriva de los antiguos cultos etruscos que se mantuvieron en la cultura rural itálica aún después del nacimiento del Imperio romano y se preservaron de manera paralela a la religión oficial del Imperio: el paganismo greco-romano. La Streghería se mantuvo al margen de la Iglesia católica ya que muchos de los brujos y brujas rurales italianos mantuvieron su religión tradicional en secreto mientras para el resto de la sociedad señalaban ser católicos. Gran parte de esta tradición se mezclaría posteriormente con la cultura gitana. Por esta razón sería precisamente una gitana llamada Magdalena la que iniciaría a Charles Leland en el mundo de la Streghería.
Girolamo Tartarotti señaló en su obra Apologia della Congresso Notturno Delle Lamie, en 1751, que la Stregheria es una brujería italiana que le rinde culto a la diosa Diana. Por otra parte el etnohistoriador italiano Paolo Portone ha demostrado que el culto a Diana está presente en las actas de los juicios de las brujas más tempranas, incluso en el Canon Episcopi (906 d. de C.).1​ Además, contrastando los juicios celebrados ante el inquisidor de Milán en 1384 y 1390 de la Sibila de Laria y Pierina de Bugatis, Portone ha demostrado cómo los inquisidores construyeron creencias en torno a las "brujas malvadas" directamente de la adoración pagana a Diana.
La Streghería se haría pública primordialmente con la publicación de El Evangelio de las Brujas en 1899, por Charles Leland, que narra una gesta mesiánica pagana en donde Aradia, una hermosa bruja y hermana del dios latino Lucifer, comienza a predicar la religión de la Brujería en la Edad Media, siempre perseguida por la Iglesia y profetiza que algún día regresaría para hacer de la Brujería la religión mayoritaria del Mundo y establecer el renacimiento de esta práctica.
Se dice que la misma Aradia es la Diosa Diana, y Lucifer es Dianus, el mito de su unión es una representación de los mitos originarios creacionales.
Desde entonces la Streghería se popularizó hasta convertirse en una de las tradiciones más conocidas y practicadas de la Brujería y el neopaganismo modernos.
Raven Grimassi, afirma que Aradia fue una figura histórica llamada Aradia di Toscano quien dirigió a un grupo de "brujas adoradoras de Diana" en siglo XIV en la región italiana de Toscana. Grimassi señala que la Aradia que aparece en la obra El Evangelio de las Brujas, de Charles Leland, es una "versión cristianizada distorsionada" la cual no muestra la historia verdadera de Aradia.
Inicia el camino de la brujería en mi escuela. 


Comentarios

Entradas populares